INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

ACTUALIDAD

 

Publicado el día: 2019-03-01

 

 

Publicado el día: 2019-02-19

 

 

Publicado el día: 2019-02-19
INVITACIÓN PRIMERA SESIÓN.pptx

 

 

Publicado el día: 2019-01-30
Adendos al Manual de Convivencia.docx

 

 

Publicado el día: 2019-01-10
¿Qué es el manual de convivencia?
El Manual de Convivencia es un documento que hace parte del Proyecto Educativo Institucional de un colegio y contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos, y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una institución educativa. También se puede definir como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los EE. En este sentido, se definen las expectativas sobre la manera cómo deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para dirimir los conflictos, así como las consecuencias de incumplir los acuerdos (Chaux, Vargas, Ibarra & Minski, 2013, citado por MEN, s.f.).
Siguiendo los argumentos de Martínez (2014), la conceptualización del Manual de Convivencia se puede desglosar de la siguiente manera:
Es un manual porque allí se consignan los procedimientos o la manera propia como en una institución educativa se sigue un conducto, con el que regularmente se resuelven los problemas o conflictos, se determinan los avances de los estudiantes en su proceso educativo, se aplican las sanciones formativas que se consideren pertinentes frente a los incumplimientos en los deberes, y se otorgan los estímulos y reconocimientos para quienes sobresalgan en el alcance de los logros o de sus deberes.
Es de convivencia porque el espíritu que subyace a las normas y procedimientos que rigen la conducta y los comportamientos de los miembros de la comunidad educativa está en la línea de lograr y garantizar la sana, cordial y agradable convivencia de todos ellos, y con el propósito de hacer de la institución educativa un espacio de construcción de la ciudadanía y de la participación democrática, con el propósito de formar hombres y mujeres íntegros, social y políticamente maduros, y sujetos válidos de interlocución política. Sujetos que alcanzan niveles de desarrollo moral acordes con la edad de egreso de la institución educativa, pues han sido formados en un ambiente moral que les permite dicho crecimiento.
?Es un manual porque allí se consignan los procedimientos o la manera propia como en una institución educativa se sigue un conducto, con el que regularmente se resuelven los problemas o conflictos?.
Es preciso afirmar que no necesariamente los acuerdos que se consignan en el Manual implican el consenso, sino que ellos pueden ser resultado de la negociación, en la que muchos están de acuerdo y aceptan lo que es el sentir de la mayoría.
Es también un reglamento escolar en el que se encuentran las normas que regulan la vinculación, permanencia y desvinculación de los estudiantes a un colegio. Estas han sido aprobadas mediante acuerdos con los distintos estamentos de la comunidad educativa y en este sentido tienen el carácter de ley o norma puesto que son producto de los acuerdos de los estamentos de la institución y para la institución. Posee un carácter normativo, pues todos los estamentos pueden referirse a él y encontrar allí las relaciones que se establecen con los estudiantes, sus derechos y deberes, que tienen por objeto regir los procedimientos que la institución pone en práctica cuando se trata de dirimir un conflicto y, de manera justa, superar la subjetividad de las circunstancias.
Es también un Manual de Convivencia o Reglamento Escolar porque las normas y procedimientos que allí se consignan deben permitir proteger tanto a los estudiantes y sus familias, como a la institución y sus directivos y docentes, pues en muchas ocasiones para dirimir un conflicto referido a la educación, los criterios que priman son más de orden jurídico que pedagógico o formativo
?Es de convivencia porque el espíritu que subyace a las normas y procedimientos que rigen la conducta y los comportamientos de los miembros de la comunidad educativa está en la línea de lograr y garantizar la sana, cordial y agradable convivencia de todos ellos?.
En síntesis, se puede afirmar que un Manual de Convivencia cumple al menos con tres funciones. Por una parte, el Manual tiene las características de un contrato de adhesión, por otra, representa las reglas mínimas de convivencia escolar, y, finalmente, es la expresión formalizada de los valores, ideas y deseos de la comunidad educativa con respecto a un proyecto de formación escolar específico (Pabón & Aguirre, 2007).
El Manual de Convivencia recoge también las reglas mínimas de convivencia escolar que una comunidad humana, como lo es un colegio, requiere para hacer posible la vida en sociedad o en comunidad.
Desde el nacimiento mismo de los países en Europa los contratos sociales ?como acertadamente lo expresó Rousseau? eran el referente para la vida en sociedad en las nacientes repúblicas, que vinieron a suplir el sistema feudal y el monárquico, en donde las cartas constitucionales empezaron a desempeñar un papel preponderante para organizar la vida en común. No existe empresa, asociación, grupo religioso, o cualquier otro tipo de conglomerado humano, que no posea un texto que recoja las normas o reglas mínimas de convivencia, que haga posible que todos los que hacen parte de dicho conglomerado se sientan seguros y sepan que se les tratará de acuerdo con lo estipulado allí.
Finalmente, el Manual de Convivencia representa la expresión formalizada de los valores, ideas y deseos de la comunidad educativa con respecto a un proyecto de formación escolar específico, en tanto que el sustento sobre el cual se construye el mismo son justamente los valores, los ideales y los intereses de los miembros de la comunidad educativa, o dicho de otra manera, todas las normas que se establecen en un Manual deben encontrar su sustento o su soporte en los principios y los valores que dieron origen al modelo educativo plasmado en el PEI.
Referencias:
https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-el-manual-de-convivencia-como-transformarlo?utm_medium=sendy&utm_content=boletin&utm_campaign=20181105_manual%20convivencia
Martínez, Rojas, J. G., (2014). El Manual de Convivencia y la prevención del bullying. Diagnóstico, estrategias y recomendaciones. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
Pabón, A. P. & Aguirre J. O. (2007). Justicia y derechos en la convivencia escolar. Análisis de la Corte Constitucional de Colombia sobre los derechos fundamentales de los estudiantes frente a los manuales de convivencia de las instituciones educativas. Bucaramanga: División Editorial y de Publicaciones UIS.
Título tomado de: Los Manuales de convivencia en los colegios. Autor: José Guillermo Martinez. p.p 17-20.
Qué es el manual de convivencia.docx

 

 

Publicado el día: 2018-11-09
CRONOGRAMA SEMANA 39.docx

 

 

Publicado el día: 2018-11-05
1541450131666_CRONOGRAMA SEMANA 38.docx

 

 

Publicado el día: 2018-10-22

 

 

Publicado el día: 2018-10-20
Proyecto INGENIATEC, Sena Colombia.
IMG-20181019-WA0075.jpg IMG-20181019-WA0057.jpg IMG-20181019-WA0076.jpg IMG-20181019-WA0056.jpg

 

 

Publicado el día: 2018-10-18
CRONOGRAMA SEMANA 35.docx

 

 

Publicado el día: 2018-09-28
CRONOGRAMA SEMANA 34.docx

 

 

Publicado el día: 2018-09-24
CRONOGRAMA SEMANA 33.docx

 

 

Publicado el día: 2018-09-20
Informamos a la comunidad educativa que el jueves 20 de septiembre los estudiantes salen a las 11:20 porque se va a celebrar una eucaristía

 

 

Publicado el día: 2018-09-19

 

 

Publicado el día: 2018-09-19

 

 

Publicado el día: 2018-09-19
Adendos al Manuales convivencia de la Institución Educativa Asamblea Departamental.
CIRCULAR informativa.docx

 

 

Publicado el día: 2018-09-15
CRONOGRAMA SEMANA 32.docx

 

 

Publicado el día: 2018-09-15

 

 

Publicado el día: 2018-09-14
Se informa a la Comunidad Educativa que mañana viernes 14 de septiembre se entregarán boletines académicos a las 6:15 y 3:30 respectivamente.

 

 

Publicado el día: 2018-09-07
El próximo lunes 10 de septiembre el grupo 6.5 sale a las 10:30 porque el docente Hernán Rentería se encuentra en licencia.

 

 

Publicado el día: 2018-09-07
EL DÍA DE HOY VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SALEN A LAS 11:20 PORQUE HAY REUNIÓN DE PROFESORES.

 

 

Publicado el día: 2018-09-07
CRONOGRAMA SEMANA 31.docx

 

 

Publicado el día: 2018-08-31
CRONOGRAMA SEMANA 30.docx

 

 

Publicado el día: 2018-06-05

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

N° 201850050021 JULIO 16 DE 2018 y resolución 9933 de 2006 y 325 de 2016
NIT 811017265-1 DANE:105001011631 Núcleo Educativo 925
Ubicación:Dirección:Carrera 27 No 47-45 Telefono: 2699679 - 2697703 Barrio: Buenos Aires

Desarrollado por Soluciones